pRinCipiA

978-84-15058-51-9
55,00€
Año de Edición: 2020
Traducción: Mario/Iñaki Caballero
Diseño: Gabriela Goldadler/Lucas Castilla
256 págs.
Encuadernación: cartoné
Formato: 29cmx22cm

Set de cartas preparadas (1 set incluido).
Las habilidades técnicas del singapurense Harapan Ong han causado sensación en la red. Hace años que circulan por Internet unos videos en los que un par de manos realizan cosas extraordinarias. Su estilo es natural, sin pretensiones, suave. Pero los Ases aparecen, las cartas elegidas se trasponen y la magia parece brotar de las manos de Harapan. pRinCipiA es nuestro tipo de libro de magia favorito: el tipo de libro cuyas páginas lees de cabo a rabo, probando todos y cada uno de los detalles que Harapan describe. CADA UNO de los juegos descritos en el libro (y son sesenta) es práctico, divertido y absolutamente nuevo.
pRinCipiA es la fusión de un libro de magia con un ensayo científico sobre física. De día, Harapan es profesor de física, y aplica la agudeza y precisión del rayo láser al enfocar tanto su carrera como su magia.
En el libro encontrarás magia improvisada, magia con cartas especiales, y juegos tan fáciles que podrás presentar nada más leerlos. Predecimos que pRinCipiA va a ser el libro de cartas más comentado del año, y que será leído y releído durante muchos años.

Prólogo: Joshua Jay

Introducción
Pensando como un científico
Mecánica Clásica
Transposición al bolsillo optimizada
La carta viajera
Sobre la obtención mágica de un póquer
Aparición Hadouken
Aparición estrés
Aparición pasaporte
Aparición Caleidoscopio
Ases Directos
Un jugador de póquer se va de pícnic, con propina
Michalscensor
El ascensor de Jacob
Explosiones reales
Explosiones reales Uno
Explosiones reales Dos
Ases saltarines sencillos
Los últimos sándwiches de Daley
Versión en mesa
En las manos
En las manos y en la mesa
Ampliación de la maniobra «Patas arriba» («Heads Over Heels»)
de Aronson:
Sándwich sorpresa
«Patas arriba» cara a cara
Triunfo Cuadrado
Hazlo con trampa
Giro transformador
Tres grados de separación
Triple predicción directa
Materia Condensada
Sandwichanchullo
Tres oportunidades
Transposición gigante
Pequeña transposición
Punto de vista
Faro Faraón
Manejo básico
Manejo avanzado
Otras aplicaciones de la baraja «Cheek to Cheek»
«Ni lo has intentando, tío»
«Cuanto más mezclas…»
Seguidores de Christ
Cuenta atrás
Rutinas con el corte falso en mesa
Disparo rápido de Benzais
Una rápida ascensión
Física de Partículas
Daley Express
Juegos desechables:
Triunfo en la basura
Papelera vaciada
Mezcolanza de desechos
Obertura de Reyes
Sobre la secuencia de Volteos de Alfonso-Giobbi
Volteo en cascada
Volteo inesperado
Paquetes bromistas
Cambio de dorso
One Direction
El cambio de color más pequeño del mundo
La ley de la no conservación de la magia con cartas
Tawanokomu
Jaque mate
Tómate un respiro, tómate un Kit Kat
Carta Flexágono
Óptica
El príncipe rana
2 +2 = 4
1, 2, 3,4

Dinámica de Fluidos
Sobre las estructuras fundamentales de las rutinas
Apofenia y efectos de coincidencia
Sobre magia, evolución y diseño ascendente
Reflexiones sobre «El juego que no se puede explicar»
Cuenta o deletreo
Elecciones revueltas
Un revoltijo a ciegas
Lo que los magos pueden aprender de los científicos.

pRinCipiA es una colección de efectos con cartas que ha atrapado mi imaginación en tan solo unas pocas páginas y espero que haga lo mismo contigo. Como la mayoría de los libros de magia, el formato es directo: efecto, explicación, efecto, explicación, etc. (aunque Harapan ha encontrado una redacción innovadora organizando el texto como si se tratara de un artículo científico arrancado de uno de sus libros de física). Pero cuando he leído pRinCipiA he descubierto que la narrativa está presente, oculta entre sus líneas.
Este libro y su autor constituyen una entusiasta historia sobre el actual estado de nuestro arte. Harapan ha tomado un camino poco común en la magia que raramente se había visto antes, pero apostaría que volveremos a ver en el futuro. Este libro es la historia de una comunidad mágica global.
Harapan vive en Singapur y aunque nunca ha realizado una gira de conferencias, tiene fans y seguidores por todo el mundo. Internet ha permitido que Harapan vea y comparta magia a través del planeta. Me ha engañado incontables veces en los últimos diez años, sin dejar ninguno de los dos nuestras zonas horarias o incluso nuestros sofás: yo en Nueva York y Harapan en su nativa Singapur.
Mientras que muchos de los magos que crean tendencias descartarían a un profesor de física que no ejerce profesionalmente la magia, Harapan es un ejemplo de un creador del Siglo XXI que concibe sus juegos con la intención de asombrar incluso a los más exigentes espectadores. Presenta su trabajo en internet (sin cortes ni trucos de cámara) y lo afina basándose en los comentarios del público. ¿No es así como se desarrolla todo gran material mágico? Internet tan sólo ha cambiado el medio.
Y mientras los creadores de tendencias ven un trabajo convencional como una distracción, Harapan ha encontrado un importante factor común entre su magia y su actividad profesional. Verás; Harapan ha desarrollado una considerable habilidad como maestro, enseñando física a estudiantes adolescentes. ¡Y pensábamos que la magia con cartas era complicada! La habilidad para comunicar información compleja en fracciones manejables es un talento en sí mismo y desearía que más de un mago la tuviera. 
También ha encontrado la manera de plasmar en su magia sus conocimientos como físico. Especialmente ha encontrado tres cualidades que encarnan tanto una bonita ecuación como un hermoso efecto mágico:
Economía (que el método sea eficiente, simple y engañoso).
Inesperabilidad (que el efecto sea novedoso y sorprendente para el público y para el mago).
Inevitabilidad (que la conclusión del efecto se sienta tan imposible como posible: que el método, aunque original, sea el más adecuado para obtener el fin deseado)
Esta tendencia a incorporar elementos de su conocimiento sobre física ha producido un maravilloso e inesperado resultado. En pRinCipiA, el juego  que mejor une los tres criterios mencionados es «Tres oportunidades». Es uno de mis favoritos y la eficacia del método es tal que con cada movimiento estás mostrando algo y preparando algo para la siguiente revelación; es un ejemplo de economía e inteligencia.
El efecto «Perspectiva», del capítulo «Materia Condensada», atrajo mi atención porque parte de un argumento estándar como es «Haz como yo» y añade algo tan inesperado a la fórmula como es una producción de Ases.
Incluso desde que compartió conmigo «Triple predicción directa» la he estado usando como apertura en mis sesiones. Es uno de esos métodos simples con una baraja memorizada que cuando lo lees te parece obvio, pero que puedo certificar cuan engañoso es en la práctica. Tanto que personifica el criterio de «inevitabilidad» en su método y efecto.
He mencionado tres de mis favoritos, pero quedan docenas de rutinas que me han generado varias horas de respetable reflexión.
Un último detalle que me gustaría tuvieras en cuenta es la calidad de la que Harapan hace gala, y que todo su trabajo evidencia. Además posee un elemento esencial en cualquier ecuación física: energía. Harapan ha insuflado un vigor tremendo al desarrollo no sólo de su talento sino también de su intelecto mágico, los dos pilares en los que se fundamenta pRinCipiA.
Harapan me contó que mi libro Magic Atlas fue uno de los primeros libros de magia que tuvo. Me escribió durante sus primeros pasos en el mundo de la magia, compartiendo conmigo algunas de sus rutinas. Somos amigos desde entonces. Esas primeras rutinas eran prometedoras, pero carecían de la economía, quizás incluso de la «inevitabilidad» que él luego aprendería a desarrollar. En aquel momento fui honesto con mis críticas sobre sus rutinas y él continuó enviándome material, aumentando su calidad con cada envío. Varias de sus rutinas aparecieron en mi columna de la revista MAGIC y las encontrarás aquí en versiones mucho más pulidas. Desde nuestro primer intercambio de correspondencia me he visto sorprendido por la rápida mejora que ha experimentado, pasando de ser un ansioso aspirante a artista a convertirse en un talentoso maestro de la técnica. Es mi tipo favorito de mago: el mago sigiloso. Salvo en algunas preciosas rutinas de apariciones de un póquer (hay una sección dedicada en exclusiva a ello) Harapan utiliza un estilo de presentación natural y fluido en el que no parece que nada se mueva.
Esta es la energía a la que me refería. Este tipo de habilidades no se obtienen sin una práctica reflexiva. Material de esta calidad no se desarrolla sin un compromiso y una tremenda disciplina. Con la ayuda de Internet, de su conocimiento de física y de su experiencia como profesor, este material ha viajado desde la mente de Harapan a las páginas de pRinCipiA. A dónde lleguen todas estas rutinas es cosa tuya.
Feliz viaje.

Joshua Jay
Nueva York, diciembre 2017.

  1. Image
    Jose Ignacio Aljaro 15/06/2024  10:25:57

    Me ha encantado

  2. Image
    Jose Ignacio Aljaro Núñez15/06/2024  10:25:57

Tienes que estar identificado para dejar una una reseña
Palabras clave
BarajaCartomagiaHarapan OngJoshua JayMagia de cerca
Comparte

LOS EXPERTOS OPINAN

Lo han leído y piensan que...

RELACIONADOS

Nivel Intermedio