Audiolibro La magia de Ascanio

978-84-15058-66-3
34,99€
LO QUIERO
Año de Edición: 2024
Fabricante: Booka
Duración: 12h 17m 00s
Narradores:
  Arturo Ascanio: Mario Encinas
  Jesús Etcheverry: Germán Josep
  Juan Tamariz: Josep Pineda
  Aurelio Paviato: Roger Vidal
  Miguel Gómez: Eduardo Diez
  Docampo: Juanmi Diez
Introducción:

La Magia de Ascanio. Concepción estructural de la Magia, contiene la teoría, el pensamiento y filosofía de Arturo de Ascanio, considerado el padre de la cartomagia española moderna.


La Magia de Ascanio. Concepción estructural de la Magia, contiene la teoría, el pensamiento y filosofía de Arturo de Ascanio, considerado el padre de la cartomagia española moderna.

Maestro de Juan Tamariz y de varias generaciones de excelentes ilusionistas, este audiolibro incluye:
Charlas legendarias sobre La técnica. La construcción. La cobertura. La presentación. Cómo aprender magia. Su pensamiento sobre la Creatividad. Concepción de la atmósfera mágica. Análisis de un juego. Consideraciones sobre la misdirection. El timing y su fundamento. Valor de la técnica en la magia. Conócete a ti mismo. Psicología del empalme. Entrevistas históricas con Juan Tamariz, Docampo y Aurelio Paviato.

«Todo el material posible, publicado, en vídeo, inédito, todas las notas personales de Arturo para sus charlas-conferencias (las mejores que nunca vi y oí). La voz del Maestro Arturo de Ascanio con limpieza, sin ruidos, muy cercana.
Y esa voz, la de Arturo, llena de enorme belleza y claridad expositiva, plena de amor por la Magia, de pasión por su arte, de vigor absoluto y de sapientísima profundidad surge viva, única y brillante en este audiolibro.
Su teoría es absolutamente indispensable y fascinante al mismo tiempo. Te dejo el placer inmenso de escuchar y emocionarte y aprender y profundizar y empaparte de Magia con las palabras e ideas de Arturo.
¡Qué grandísimo Maestro este Arturo! Y qué audiolibro –ya un clásico antes de publicarse– con la absoluta genialidad del pensamiento mágico del gigante Arturo de Ascanio». Juan Tamariz

Textos inéditos
La técnica
La construcción
La cobertura
La presentación
Cómo aprender Magia
Sus pensamientos sobre la creatividad
Su Ideario Mágico en 1970
Sus ya clásicos y celebrados artículos teóricos
La concepción de la atmósfera mágica
Análisis de un juego
Consideraciones sobre la «misdirection»
El «timing» y su fundamento (Las acciones en tránsito)
El valor de la técnica en la Magia
Conócete a ti mismo
Psicología del empalme

Entrevistas 



Agradecimientos
Prólogo de Juan Tamariz
Prólogo de Miguel Gómez
Introducción

Primera parte: Ideas mágicas
Ideas mágicas
     Algo de historia
     Ideario mágico
     La idea de la perfección
     Búsqueda de la originalidad
     Presentación
     Principio de Cobertura
     Concepción teórica de la Magia
          Principios en la concepción de un juego
          Principios en la ejecución de un juego
     Mecanismo de la atención
     La Técnica
     Actuar, estudiar e investigar
     Epílogo

Concepción de la atmósfera mágica

     Técnica
     Naturalidad
     Soltura y despreocupación
     Diversión
     Oportunismo
     Versación
     Psicología
     Conclusión

Análisis de un juego

     Mecanismo de la atención
     Composición y ejecución
     Principios en la composición
         Acentuar la fase inicial
         Naturalidad condicionada
         Paréntesis anti-contraste
         Paréntesis de olvido
         Susceptibilidad de ejecución lenta
     Principios en la ejecución
         Timing. Acciones en tránsito
         Misdirection
         Técnica
Consideraciones sobre la Misdirection

     Misdirection en grado mínimo
     Misdirection en grado medio
     Un tercer grado de misdirection
El Timing y su fundamento

     Acciones en tránsito
         Elementos de las acciones en tránsito
         Importancia de las acciones en tránsito
Valor de la Técnica en la Magia
Conócete a ti mismo
Psicología del empalme

     Importancia del empalme. Sus dificultades
     La cobertura del empalme
          El pre-empalme
          El momento del empalme
          La retirada de la mano libre
          Conservación de la carta empalmada
     Conclusión

Segunda parte: Entrevistas
Una entrevista con un genio de la Magia. Tamariz
Ascanio. Entrevista biográfica. Docampo
Charlan Arturo y Juan Tamariz
Ensayos. Aurelio Paviato
Mi personaje. Docampo
De nuevo charlan Arturo y Juan Tamariz
Una vez más charlan Arturo y Juan Tamariz

Tercera parte: La concepción estructural de la Magia
La Presentación
     La presentación
     Virtudes que debe ejercitar el mago
     La presentación como un aspecto del juego
     Expedientes o trucos de presentación para crear emociones
     La presentación como cualidad del mago

La Cobertura
     Medios o expedientes de la cobertura
     Expedientes de la cobertura propiamente dichos

La Construcción
     Concepto y finalidad
     Esquema general de un juego
     Principios de la Construcción
          Teoría de los paréntesis

La Técnica
     Características de la técnica
     Valor de la técnica
     Importancia de la técnica

Cómo estudiar Magia
     A quién va dirigida la charla
     La Magia como objeto de estudio
     Eficacia en el estudio de la Magia
     Distribución del tiempo
     Distribución de las materias

     Las fuentes del conocimiento de la Magia
          Los libros
          Tradición oral
          Práctica solitaria. Ensayo
          Práctica mental
              Sesiones ante público

     El aprendizaje de un juego
          Sus fases y la estrategia del aprendizaje

Cuarta parte: La Creatividad
La creatividad
      Tipos de creatividad
      Circunstancias favorecedoras de la creatividad

Arturo de Ascanio y Navaz, considerado el padre de la Cartomagia española, nació en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), el 22 de marzo de 1926 y falleció en Madrid el 6 de abril de 1997.

Estudió con profundidad qué tipo de resortes mentales pueden elevar o mermar la potencia del efecto mágico en la mente del espectador. Muchas de sus conferencias que legó a la comunidad mágica antes de morir pueden encontrarse en los volúmenes La Magia de Ascanio, compiladas y ordenadas por su amigo y mago Jesús Etcheverry, y editadas por editorial Páginas Libros de Magia.

Ascanio, abogado de profesión, no era mago profesional. La magia fue su gran afición. Con 19 años ingresa en la SEI (Sociedad Española de Ilusionismo). En los próximos cinco años, se dedica al estudio profundo de la magia. El perfumista francés y mago aficionado Jean Carles le presta libros en sus viajes a Madrid, y le supervisa sus estudios de magia. Ascanio se convierte en uno de los mejores magos españoles en las técnicas de manipulación, pero cuando en 1953 asiste a una actuación de Fred Kaps, y le conoce personalmente, le supone un descubrimiento de los aspectos psicológicos de la magia, y su decisión de dedicarse a la magia de cerca, y más en concreto a la cartomagia.

Empieza además a escribir sobre magia, colaborando en diversas revistas, como Ilusionismo, no solo españolas sino también internacionales. En 1958 publicó su primer libro, Navajas y daltonismo, absolutamente innovador no solo por el contenido sino por la atención dedicada a la psicología en la magia. En 1959 obtuvo el Premio Extraordinario del Congreso Nacional en Sevilla, por sus actuaciones en cartomagia y magia de cerca. Gana el primer premio de cartomagia en el XI Campeonato Mundial de Magia de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas, celebrado en Ámsterdam en 1970. Su amistad con el mago argentino René Lavand también influyó en gran medida en su concepción de la magia.

Participa en la fundación de la Escuela Mágica de Madrid, que convoca cada año las Jornadas Cartomágicas de El Escorial. Sus últimos años los dedicó sobre todo a impartir conferencias sobre teoría de la magia en todo el mundo, entre ellas "La concepción estructural de la magia", ciclo de cinco conferencias fundamental para profundizar en sus análisis de las técnicas mágicas. El Memorial Arturo de Ascanio Ascanio recibió múltiples homenajes y premios por todo el mundo.

En 1979, se creó el Premio Ascanio, destinado a reconocer a una figura destacada del ilusionismo, más tarde integrado en el Memorial Ascanio, dedicado a estudiar su obra. También escribe los prólogos a obras de otros magos, como René Lavand, para su libro Lentidigitación, en 1991. Al año siguiente publica La magia de Ascanio. Fallece repentinamente en su casa de Madrid en 1997, mientras realizaba unos juegos de cartas con otros colegas.


Jesús Etcheverry Archútegui, ingeniero de profesión y mago de corazón, nacido en Bilbao y residente en Getxo, falleció en julio de 2022. Perteneció a la conocida Escuela de Magia de Madrid, desde 1974, y fue editor durante tres años de su Circular. Esta escuela fue fundada por Arturo de Ascanio, de quien se considera que revolucionó la concepción psicológica de la magia, Juan Tamariz, reconocido como uno de los mejores magos del mundo en su especialidad, la cartomagia y la magia de cerca, José Puchol, Ricardo Marré, Camilo Vázquez, Ramón Varela y Juan Antón.

Jesús, gran conocido en el mundo de la cartomagia por sus investigaciones y sus publicaciones en revistas especializadas como: Misdirection/Gen, Ilusionismo, ElManuscrito, Linking Ring (USA), y Magica mente (revista de la Asociación Portuguesa de Ilusionismo). Su gran contribución llega con la recopilación de La Magia de Ascanio, considerada como una de las obras mas importantes de los últimos tiempos en el mundo de las artes mágicas. Traducida al inglés y japonés.

Tienes que estar identificado para dejar una una reseña
Palabras clave
AscanioCartomagiaDaOrtizEMMEscuela mágicaFISMGabi ParerasGeaJornadas de El EscorialJuan TamarizMemorial AscanioMiguel Gómezacción en tránsitoascanianaconcepción estructuraldepuración de lo mismomagia de cercamisdirectionparéntesis anti-contrasteparéntesis de olvido
Comparte

LOS EXPERTOS OPINAN

Lo han leído y piensan que...